Contactologia especializada

¿Qué son las lentes de contacto?

Son ayudas ópticas realizadas en distintos polímeros que se adaptan siguiendo estrictas reglas sin producir alteraciones ni causar problemas en la zona en la que actúan. El éxito y la confiabilidad de toda adaptación de lentes de contacto están dados por una precisa toma de medidas queratométricas y una adecuada selección del lente a utilizar, pruebas de tolerancia y adaptación, una clara y precisa capacitación al futuro usuario en cuanto a la manipulación y el cuidado de sus lentes, y, finalmente, por los controles posteriores a la adaptación.

¿Quiénes pueden usarlas?

Prácticamente toda persona que necesite una ayuda óptica para cualquier vicio refractivo, ya que, en las distintas variantes existentes se cubre todo el rango de usuarios posibles; como miopías, astigmatismos, hipermetropía y queratoconos.

¿Son seguras?

Siguiendo las instrucciones de uso y cuidado que vamos a darles en nuestros gabinetes, el uso de las lentes de contacto es seguro y confiable.

¿Solo sirven para visión lejana?

¡No! Se pueden adaptar lentes de contacto multifocales, de uso diario y desechables mejorando la visión de larga media y cerca.

Las lentes de contacto se clasifican en tres grandes grupos: lentes blandas, lentes de gas permeable (rígidas) y Lentes esclerales.

Preguntas frecuentes

1¿Son blandas, rígidas, hibridas?
Son lentes completamente rígidas confeccionadas en materiales de muy alto nivel de trasmisión de oxígeno realizadas a medida de cada persona.
2¿No molestan?
No, porque su zona de apoyo es la esclera (la parte blanca del ojo) y la misma casi no tiene sensibilidad comparada con la cornea.Son de gran tamaño. Estas lentes se elevan por encima de la cornea, sin tocarla, evitando cualquier rozamiento que genere irritación.
3¿Sirven para quien tiene anillos estromales, Crosslinking o trasplante de cornea?
Sirven para todos los casos, especialmente en estos tres ya que estas cirugías no corrigen la mala visión.
4¿Cómo corrigen la visión si no tocan la cornea?
En realidad ningún lente de contacto debe tocar la cornea, siempre se encuentran sobre un colchón de lágrimas. La lente se llena salina y se coloca en el ojo. Esto forma una cámara cerrada entre la lente, la cornea y la solución salina que neutraliza las distorsiones corneales.
5¿Cuánto tiempo duran?
Aproximadamente 2 años, aunque también depende del tipo de lágrima del usuario y de alguna afección como el queratocono. Siempre es recomendable controles cada 6 meses.
6¿Todas las lentes esclerales son iguales?
No, existen muchos fabricantes de lentes y cada uno tiene un diseño diferente. A su vez, cada contactólogo puede personalizar por completo el diseño de acuerdo a las características de cada ojo. Esto es de gran importancia en los casos más avanzados donde muchas veces las lentes de prueba que vienen prediseñadas no logran un calce adecuado. Por ello todas las lentes se realizan a medida de cada paciente y para cada ojo.
7¿Entonces las lentes esclerales son las mejores de todas?
No, no existe la lente ideal o la mejor marca o diseño en general, ya que cada paciente tiene particularidades, expectativas, sensibilidad y requerimientos visuales diferentes. Sólo es posible determinar la mejor lente al realizar una evaluación que contemple los requerimientos del paciente.
8¿Cuales son sus ventajas?
Son muy confortables y brindan muy buena visión y estabilidad visual ya que no hay prácticamente fluctuación de visión al parpadear como ocurre con las rígidas convencionales. Son ideales para corneas muy delicadas ya que no la tocan otorgando calidad de vida a los pacientes.
9¿Cuáles son sus desventajas?
Su colocación es más difícil por la necesidad de ubicar la cabeza mirando hacia abajo y rellenar su concavidad con líquido. En personas con baja apertura parpebral es difícil su colocación. En algunos casos es necesario quitar la lente cada 4 ó 5 horas para reemplazar la solución en su interior. CEPROC usa las lentes del laboratorio X-Cel Contacts de EEUU, es la mejor calidad y tecnología del mundo.